Sobre Almitza

La Asociación de guadaña Almitza (Almitza Sega elkartea) se juntó como grupo en 1996 en Zaldibia (Gipuzkoa). Al principio sobre todo, el objetivo era empezar a participar y a competir en los campeonatos europeos de guadaña. Unos años después, en 2001, con el fin de desarrollar mejor ese objetivo  se fundó la Asociación.

Almitza ha organizado diferentes tipos de actividades en todos estos años: festivales, apuestas, campeonatos… En todas las actividades que ha organizado y en las que ha participado, se han querido siempre dar a conocer las costumbres y la identidad del Pueblo Vasco; por esta misma razón, en las actividades de Almitza han solido participar aparte del grupo de guadaña, diversas asociaciones culturales (grupos de baile, músicos…) o deportistas que practican otros deportes rurales (levantadores de piedra, cortadores de troncos, tronzadores…) sea en el País Vasco que en el extranjero.

Durante estos años, la gente que ha trabajado en Almitza ha sido gente con mucha experiencia en el mundo de la guadaña. Los principales objetivos han sido los siguientes:

1.- Siendo una asociación de guadaña, fomentar entre los jóvenes el deporte rural y en especial el de la guadaña.
2.- Dar a conocer la identidad del Pueblo Vasco, especialmente en el extranjero pero también en el País Vasco.

Aunque en el País Vasco la tradición de la guadaña venía ya desde hace mucho tiempo, el saber que en el extranjero se realizaban campeonatos  de guadaña creó mucho interés y curiosidad entre los participantes de Almitza.  Desde entonces, han sido numerosos los viajes que Almitza ha realizado a Europa y los premios que ha traído a casa.