Giza-abere proba

Se trata de recorrer la mayor distancia posible arrastrando una piedra en un tiempo prefijado de antemano, normlamente haciendo idas y venidas en una plaza. A la piedra se le da el nombre de probarri y los que llevan la piedra a rastras pueden ser personas o animales (bueyes, caballos, burros…). Así se disputan pruebas de hombres o mujeres (en grupo o en solitario), pruebas de bueyes, pruebas de caballos o pruebas de burros.

IMG-20130805-WA0001

Normalmente estas pruebas se suelen disputar en plazas con piedras de arroyo para que la piedra resvale bien.

Pruebas de bueyes

Se cree que el origen de las pruebas de bueyes está en los trabajos de las canteras. Las piedras que se partían a causa de las explosiones en las canteras se pulían in situ y eran llevadas por los bueyes hasta la carretera.

Aunque en un pincipio eran más bien desafíos entre los dueños de los bueyes hoy en día es más habitual que sean competiciones.

A los bueyes de las competiciones, aparte de hacerles trabajar en el caserío, les hacen andar 5 km diarios por el monte y de vez en cuando los suelen llevar a hacer alguna prueba a alguna plaza cercana para que no pierdan la costumbre de arrastrar peso. Es por ello que todavía se pueden encontrar piedras de pruebas en las plazas del País Vasco.

La forma de la piedra suele ser rectangular, algo más estrecha en la parte delantera.  Suele tener un agujero para atar a la cadena. El peso suele variar. En general suelen andar entre 1.500 y 4.000 kilos pero por ejemplo las piedras de Gernika y Mungia pesan 4.500 kilos o la que se encuentra en la plaza de pruebas de Berriatu pesa 5.250 kilos.

Las piedras de las competiciones suelen ser más pequeñas que las de los desafíos para que el espectáculo sea más ameno y entretenido.